La memoria
CRISIS
Escribe Stella Maris Gil
La palabra
“crisis” está incorporada a nuestro vocabulario habitual por múltiples motivos,
económicos, sociales, polítics. Resuena a conmoción, preocupación.
Pero la
crisis de este artículo se refiere a una
revista que circuló en el país y en el extranjero convirtiéndose en un
“intento de hacer un aporte a la cultura nacional y latinoamericana desde una
perspectiva renovada y totalizadora” como escribieron sus redactores.
Su director
era tresarroyense y logró que tuviera vigencia desde mayo de 1973 a agosto de 1976. Secundado por Eduardo Galeano, autor de “Las
venas abiertas de América Latina” entre otros numerosos libros de su autoría,
que le dieron un nivel altísimo a la obra.
Y digo obra
porque ojeando las páginas de las mismas uno se nutre de las creaciones de
escritores y poetas de esa época, trascendentes y a veces olvidados, vaya a
saber porque.
Poseo toda
la colección, gracias a la constancia de Luis. Alguna vez en épocas de escasez
pretendimos venderla, menos mal que nadie nos la compró.
Fico
Así le llamaban a Federico Manuel Vogelius.
Hijo de un tandilense descendiente de dinamarqueses y una tresarroyense Teresa
Capriata. Tuvieron 4 hijos entre ellos Fico. El papá fue gerente del Molino
Americano desde 1919. Era una de esas personas que se vinculaba con las
instituciones y las impulsaba con su trabajo, por ejemplo La Previsión, el Lawn
Tenis, el Club Social.
Vivían en la
calle Betolaza, frente a la Plaza San Martín. (Datos extraidos del Álbum del
Cincuentenario de Tres Arroyos). Pero vayamos a las CRISIS.
La Revista
Salieron
cuarenta números. Por supuesto es imposible sacar a luz toda la riqueza de su
contenido.
Pero
empecemos por el principio, la N° uno. Tapa azul que variará con cada edición, muestra
su propuesta de dar espacio a las ideas, las letras, las artes. De este primer ejemplar
destaco los de la última novela (en ese tiempo) de Ernesto Sábato “Abadón el
Exterminador” donde él propio novelista se incluye como otro personaje de la
misma. Hay también
textos inéditos o desconocidos en castellano de Manuel Rojas quien se presenta
como “un escritor chileno nacido en Buenos Aires…Pero me siento más bien
latinoamericano”. Aparece Henri Miller con un ensayo publicado
por primera vez en castellano donde se refiere a Pablo Picasso y las aguas
reverberantes.
La dimensión
de la Revista es inmensa, no solo hay escritos de los más grandes escritores de
la época y también de los clásicos sino además ilustraciones de plásticos de la época. Reglón aparte para
los comics, fruto de dibujantes de otras latitudes y de las nuestras, que
graciosamente muestran el mundo de ese momento con ironía y denuncia, Kalondi,
Hermenegildo Sabat, etc.
En el número
3 Violeta Parra es cantada por Neruda
·
“Te
alabo amiga mía, compañera:
·
De
cuerda en cuerda llegas a
·
Al
firme firmamento
·
Y,
nocturna, en el cielo, tu fulgor
·
Es
la constelación de una guitarra”
En el N° cuatro
Humberto Ecco se pregunta “Que hubiera ocurrido con los grandes clásicos si
hubieran tenido que vérselas con la maquinaria editorial moderna”. Entonces
cita las obras maestras de todos los tiempos entre ellas La Odisea, La divina
comedia, la Biblia, Don Quijote, Proust, Kafka. En su trabajo, ironiza
imaginando las críticas de los editores, al recién llegado escritor con su hijo
de papel en las mano. Si fuera Cervantes tal vez le diría “Yo no querría que,
por buscar novedades a cualquier precio, comprometiéramos una linea editorial
que hasta ahora ha sido popular, moral y rediticia. Rechazar”.
En agosto de 1973 la revista pone un texto titulado “Neruda convoca”. “Desde mi retiro
de isla Negra, quiero señalar ante los intelectuales de Chile la gravedad del
minuto presente, en especial, la campaña y los preparativos que realizan manipuladores
extranjeros y chilenos, desde fuera y desde dentro de Chile para precipitarnos
en una lucha armada” y continúa. Pablo moriría ese mismo año, en septiembre,
luego de la caída de Allende.
No faltan
los comentarios de libros, Puig, Fontanarrosa, al que consideran “el más
brillante de los argentinos de la nueva generación”, o sobre músicos como Chico
Buarque.
Y qué decir
de Marti y la revelación de nuestra América a través de la mirada de Roberto
Fernández Retamar.
Diría en
lenguaje cotidiano que en la Revista hay de todo lo necesario para recrear la
década del 70´por supuesto antes del 76 y permite gozar de los creadores de la
época y también de toda la humanidad. Al mismo tiempo se deslizan entre sus
intersticios los dolores que se vivían y avecinaban pero también las esperanzas
que se ponían en las palabras y los dibujos .
CRISIS
invita a pensarnos, a recrear épocas pasadas y reinterpretarlas, a ver lo que
en el fragor de la contemporaneidad no se ve.
¡Qué bueno
sería que los jóvenes repasaran estas páginas!.
Ahí está
Héctor Tizón en la N° veintiuno entrevistado y acompañando fragmentos de su
novela inédita “Sota de bastos, caballo de espadas” y faccimil de cartas de su puño y letra.
O Haroldo
Conti a quien la editorial de la Revista
le editó su novela “Mascaró, el cazador americano” y el comentaba que “Yo estaba vacío y triste cuando un buen
día escuché de un auténtico vagabundo la increíble historia del Príncipe
Patagón…pegué un salto, ahí tenía mi próxima novela…”.
Están Juan
Gelman, Julio Cortazar, Walsh, Antonio Di Benedetto, y más y más.
Y ni que
decir la sección dedicada a la recopilación de documentos como lo son las de
enero de 1919 referidas a la Semana Trágica, por citar algunos. Un verdadero
regalo para un investigador.
Se insertan
testimonios como el referido a la guerra de Vietnam (1955-1975), donde reproduce
testimonios de soldados norteamericanos vueltos a su tierra, extraídos del
documental Hearts and Minds.
En la N°
veintisiete Jorge M. Bedoya especialista de Arte que supo dar conferencias en
la Biblioteca Sarmiento de la ciudad, bajo el título “Monumentos: el poder y la
gloria” analiza las características de
éstos como son la necesidad de permanencia y la claridad de su mensaje. Entre
los seleccionados aparece el monumento a Colón donado por los italianos. La
Revista, con respecto a este último transcribe fragmentos de una poesía de
Martínez Estrada dedicada a esta escultura:
“El monumento, el firme monumento
De Colón ante el río, mirando a la distancia
Lleno de itálica arrogancia,
Como quien suelta su locura al viento”.
En ese mismo
número se publica un texto desconocido de Jorge Luis Borges: “Montaigne, Walt
Whitman”. El diario El Territorio de
Posadas, Misiones, indica el respeto que el autor del Aleph tenía por Fico y
transcribe palabras textuales: “Mi ya larga amistad con Vogelius…es uno de los
buenos hábitos de mi vida…”.
La Revista también
editó Cuadernos de CRISIS referidos a los grandes temas y personajes americanos
:La Patria Grande; el Chacho; Artigas; Onetti…etc.etc.. Al abrirla el lector se
encontraba con reproducciones de artistas plásticos o documentos históricos.
En el número
30, de octubre de 1975, cuando la Triple A hacía estragos, la Revista publica
con el título “Ante las amenazas contra CRISIS” una página entera de firmantes
que repudian las amenazas de violencia que recibe. Leer los nombres que figuran
ahí indica la trascendencia de Crisis en todos los ámbitos del pensamiento, la
creación y también la política. Tantas adhesiones tal vez iban adelantando lo
que vendría.
No obstante
se sigue adelante.
El N° 40
Fue la
última CRISIS de fecha agosto de 1976, en pleno proceso militar.
Muchas
amenazas, acusaciones sin fundamento intelectual. Ayudaba a pensar.
En ella hay
un estudio titulado “Son intocables los dueños de la opinión pública” donde
reproduce documentos básicos de la Conferencia de San José de Costa Rica
realizada por esos días. De allí transcribe: “…los medios comerciales masivos
de comunicación están propiciando la conformidad del público con el status quo mediante mecanismos de
diversión y evasión de la realidad que tienden a adormecer la aptitud crítica
de la población…”. A partir de allí recorre las problemáticas de diversos
países apoyada en cifras, estadísticas que por si sola justifican a Mac Luhan
cuando escribió “El medio es el masaje”.
Para el
deleite están los cuentos de Tizón, Zito Lema, Galeano, Girri, Nepomuceno Kovadloff,
Rivera y los dibujos de Hermenegildo Sabat.
Como siempre
joyas históricas en este caso sobre los vendedores ambulantes y más atrás en el
tiempo textos de Fernando Aragón sobre Juan Martín de Güemas a ciento cincuenta
y cinco años de su muerte.
Se acabó
Nuestro
convecino sufrió secuestros, estuvo desaparecido, torturado y luego
blanqueado,. Una vez libre siguió el camino del exilio. Allá en París pudo
contener su cáncer hasta que en su patria volvió a reaparecer Crisis en 1986 en
épocas de Alfonsín. Fue corta esta segunda parte de la Revista.
Importante
el legado de Vogelius Algunas de las bibliotecas
públicas de la ciudad cabecera del Partido de Tres Arroyos tienen algunos
ejemplares de CRISIS.
Aparte de su
actividad empresarial , y sus estudios, era Ingeniero Agrónomo, Abogado, también
era coleccionista de obras de Arte. Su casa de San Miguel poseía parte de sus
valiosas colecciones. Allí fueron los procesistas y robaron muchas de ellas.
Pero a su ciudad natal ya le había donado,
tiempo atrás una colección de 30 obras de los más grandes plásticos del siglo
XX, que hoy lucen en el Museo de Bellas
Artes.
La casa
grande, de ventanas azules frente al mar de Claromecó guarda las voces de
muchos creadores de su generación, ahí quedan. Como dice el visitante de ella Eduardo
Galeano “En el cielo chillan las gaviotas. Sus sombras viajan delante de mi”. Por
el resto de la villa se oye el ruido de sillas que se corren luego de la última
jugada de naipes en el Club.
IMÁGENES
1) Hay varias contribuciones del poeta
chileno Pablo Neruda
2) Las historietas de Kalondi
3) Una de las coloridas tapas de CRISIS
4) El poeta Juan Gelman escribe cuando
la tragedia aun no había llegado a su vida
No hay comentarios:
Publicar un comentario